06 abril 2009

Zemos98 11ª Edición

Acabo de volver de los talleres de Zemos98, en Sevilla, en su 11ª Edición.
Zemos98 es una empresa que se dedica principalmente a la investigación dentro del ámbito de la cultura, la tecnología y la difusión de la cultura audiovisual. Organizan cada año el festival Zemos98, que es un punto de encuentro y reflexión en torno a temas como la cultura libre, la creación e inteligencia colectiva, la sociedad de control, la televisión, las nuevas narrativas, con el hilo en común de las tecnologías, como cambio paradigmático en la sociedad del conocimiento.
Reúnen anualmente a gente que trabaja de cerca estos asuntos y se organizan talleres abiertos, que sirven de encuentro y reflexión.
Este año el tema ha sido la educación expandida, que reunía prácticas actuales de creación y difusión cultural, con tácticas “educativas”, pero orientadas a la concienciación social de la participación colectiva.
Estos proyectos tienen en común la idea de que la cultura no es un objeto en manos de pocos, sino que es algo que se debe fomentar en cada individuo y hoy las nuevas tecnologías, como Internet lo favorecen.
Es considerar la cultura como una herramienta de expresión y creación del Mundo en que vivimos, del que todos somos responsables.
Las prácticas que se han mostrado, como digo, desde tácticas “educativas”, y muchas de ellas desarrolladas en entornos escolares, o con adolescentes, niños etc..consideran su trabajo como dispositivos temporales, de dinamización social, que pretenden estimular la conciencia crítica de la sociedad, para que de “consumidores” pasemos a ser “creadores” y difusores de cultura.
Ejemplos como el Banco Común del Conocimiento, del Colectivo Platoniq, con el que se pretende crear una estructura para que se pueda compartir el conocimiento mediante un sistema de trueque, Casi tengo 18, de Amasté, elaborado con adolescentes, para el desarrollo de la subjetividad y creatividad en adolescentes, el Aulabierta en la Universidad de Granada, una plataforma dentro de la Institución para responder a las necesidades de otro tipo de aprendizaje, gestionado autónomamente desde los estudiantes, o Llocs , un proyecto de Lafundició, de intervención en el espacio público, que hicieron niños y niñas desde la Escuela Prat de la Manta..
Las jornadas finalizaron con el visionado de Los Oxcars the Movie, que recomiento ver.
Además del festival de cortos y los conciertos de cada día, también pudimos conocer la Fábrica de Sombreros, donde Aulabierta desarrollaba su proyecto, y que esperamos que desarrolle su potencial como centro socio-cultural.

Y aquí os dejo algunos links interesante:

http://www.lafundicio.net/fichaProj.php?ID=llocs&tit=llocs&tipo=2
http://www.isuriarte.com/
http://www.amaste.com/guerrilla.jsp?PG=100
http://aulabierta.info/aaabierta
http://www.zemos98.org/spip.php?rubrique=19

No hay comentarios: