21 abril 2009

Sobre la charla entre Juan Hidalgo, Jose Luís Castillejo y Jose Antonio Sarmiento

El pasado miércoles en el Instituto Cervantes asistimos a la charla entre Juan Hidalgo, Jose Luís Castillejo y Jose Antonio Sarmiento, en el marco de la exposición comisariada por éste último, "Escritos en libertad".
Juan Hidalgo, uno de los creadores del grupo Zaj y Castillejo nos contaron anécdotas de cómo empezaron, parecía que asistíamos a una conversación de dos viejos amigos en un bar, hasta que algunos llegamos a pensar si era una acción zaj! Pero no, o si, o todo a la vez.

Según la definición de zaj: "Zaj es como un bar. La gente entra, sale, está, se toma una copa y deja una propina."

Recordaron los primeros encuentros con Cage, desde el Festival de Darmstad en el '58, donde le conocieron, hasta las reuniones en Milán, donde Walter Marchettí, que trabajaba en una tienda de partituras, Hidalgo y Cage y posiblemente otros, se juntaban en los bares a beber grappa..

Juan dice que quedaron tan impresionados por la "música de acción" que decidieron que eso sería lo que harían, Cage les dijo que eso estaba bien para ellos, que él seguiría otra línea.

Hablaron de los viajes a Argel a la casa de Jose Luís Castillejo, que estaba allí destinado como diplomático. Surgieron obras, debates y hasta discusiones, y gracias al espíritu zaj, Castillejo, como cuenta, se pudo liberar de las ataduras de la forma al escribir, dando por ejemplo su libro "El libro de la ies" e Hidalgo, "Viaje a Argel".
Todo esto entre cotilleos sobre el tanga de Juan, las fiestas de ligoteo de los diplomáticos...y demás anécdotas divertidas.

Se entró en política, desde el posicionamiento como anarquista de Juan, al rechazo de José Luís, pero afirmando que la calidad de la obra no depende de la orientación ideológica...(lo decían por Marinetti que era un fascista declarado)..con ésto, aunque cierto, me cuesta comulgar.

Interesante fue la discusión sobre la calidad de la obra, de qué depende? de la extensión, y el cuidado técnico? Lógicamente no. Pero ellos, en concreto Jose Luís, si defendían el buen hacer, cuidado, de sus publicaciones zaj, a diferencia, de lo que él consideraba como "cutreces" de algunos Fluxus.

Hubo un intervención de Fernando Millán sobre el origen de clase de los artistas y cómo eso determina su carrera...pero la intervención alcanzaba otras metas de enemistades personales entre él y Sarmiento, que no llegamos a comprender si asistíamos a una lucha de egos, de clases, o de credos.
Pero dio a la charla un toque de "prensa rosa" muy divertido, saliéndose, ya por completo de cualquier formato de conferencia a los que estamos acostumbrados..

Por cierto ante la pregunta de si había algo del arte joven que les interesase, Castillejo, dijo que estaba harto de los jóvenes, que mucho hablar y poco hacer.. e Hidalgo nos dio una lección de que para llegar a sus años, estando en plena labor creativa, sólo hay que mantenerse firme en la línea de uno, sin desviarse ni a izquierda ni a derecha..ojalá lleguemos todos a tener la cabeza como la tiene a su edad!

Como dato, próximamente en el Artium, de Vitoria, Millán, inaugurará la muestra comisariada por él, del título "Escrito está"..así que entre unos y otros nos están dando grandes oportunidades de conocer eso que algunos llaman "poesía experimental"...otros "poesía visual"..

El miércoles 29 de Abril, no podemos perdernos en el mismo Instituo Cervantes la conferencia de Isidoro Valcárcel Medina, otro titán del arte español!

No hay comentarios: