07 mayo 2008

Creador de dueños














Es el título de la exposición comisariada por Democracia que se puede ver en Off Limits hasta el 4 de Junio.
Sacado de un slongan publicitario de un nuevo producto de un Banco Hipotecario, la ironía no esconde su cara…¿de qué dueños estamos hablando? Se pregunta Democracia.
Una reflexión sobre la sociedad capitalista, el poder del consumo, y la alienación de los deseos de las personas, donde ya no somos ciudadanos, sino consumidores, ante todo.
En el aniversario del Mayo del ’68 es triste oir: “el fracaso de las utopías se ha visto reemplazado por la seducción cotidiana de las mercancías que se ofrecen en el libre mercado”. Para lo que PSJM ha preparado un cartel ilustrativo, de una manifestación en la que lo que se reivindica son ofertas de mercado, con slóganes del tipo 2x1, Gratis…
Es decir se asumen las tácticas de captación de clientes del propio mercado por las reivindicaciones más “revolucionarias” de los ciudadanos, solapándose en un círculo infinito. Es la serpiente que se muerde la cola, si logro que tu deseo coincida con mi producto, ya está. Todo perfecto.
Y además cuando el propio acto del consumo parece que llene de una falsa satisfacción que justifica la subordinación de la vida a la desaforada producción de dinero, (por respetar la palabra “trabajo”).
En realidad todas las obras son un tímido eco vestido de ironía, muestras de la aceptación de que poco o nada parece que pueda hacer el Arte, que sigue “vestido para la ocasión”.
Destacamos las obras de Karmelo Bermejo de “Propina”, “Los tres tenores” de Daniel Villegas y el catering que tan detalladamente preparó el Colectivo Daños Colaterales.